Seleccionar página

 

Te agarró una erupción en la piel? Te torciste un tobillo? Algo que comiste te cayó mal y te sentís terrible?

Te pueden pasar cualquier de estas cosas o muchas otras más cuando estás de viaje, por eso siempre… pero siempre! es recomendable tener contratado un seguro de asistencia al viajero. Para saber cómo elegir la mejor opción para vos chequeá este artículo   Cómo elegir una asistencia al viajero?

Pero hoy lo que te quiero contar es qué tenés que hacer (y qué no) cuando tengas que utilizarla. Este es el único servicio que vas a pagar y desear no tener que usarlo, pero si ese momento llega es importante saber como hacerlo correctamente.

Si contrataste una asistencia al viajero tenes una tarjeta y/o un voucher con el teléfono de contacto para comunicarte en caso de tener que utilizarla. Figuran teléfonos locales para determinados países. Si te encontrás en un lugar que no aparece en esa lista vas a tener que comunicarte a un teléfono que figurará de tu lugar de origen, de ser posible con cobro revertido. Algo que cada vez más compañías están implementando es la atención por Skype y/o Whatsapp. Esto es muy positivo porque a veces puede ser difícil comunicarse telefónicamente. De todas maneras hay que seguir intentando hasta poder comunicarse sino la compañía no se hará cargo de los gastos que tengamos.

Una vez que te comunicaste la persona que te atiende te va a preguntar cual es el incoveniente y cuales son tus síntomas. También te van a pedir la dirección del hotel o casa donde estés y un teléfono de contacto o un celular si es que tenés. Por eso antes de llamar asegurate que tenés estos datos a mano. Es muy probable que en el momento no te den ninguna respuesta y que te digan que van a devolverte el llamado. Es un procedimiento habitual así que no te preocupes que si te dicen que van a llamarte van a hacerlo.  En ese llamado, si es que no te lo resolvieron con tu primera comunicación, te van a indicar a que centro de salud tenes que dirigirte o si te envían el médico al hotel. En general cuando es algo más bien sencillo como una gripe o una descompostura es probable que el médico vaya adonde te encuentres. Pero si es algo más específico como algún problema de alergia, quemaduras, un asunto odontológico, oftalmológico, etc lo más normal es que te tengas que movilizarte hasta un hospital o clínica que será el que te indique la asistencia.

Cuando te indican medicación en la mayoría de los casos tendrás que pagarla y luego se solicita el reintegro una vez que regresaste a tu casa. Es importante que este reintegro lo solicites dentro de los 30 días de haber vuelto, ya que si dejas pasar más tiempo no es posible reclamarlo.

Muy importante! Las conversaciones que tengas con la central de la asistencia son grabadas. En general las empresas no cubren, o cubren un monto muy inferior, en caso de enfermedades preexistentes. Es por esto que debes tener mucho cuidado al momento de comentar tus síntomas, aun si es un cuadro que te suele ocurrir en tu casa por favor no lo menciones! Algunas personas tienen cierta tendencia a contraer infecciones urinarias, o tienen gastritis, o lo que fuera, pero mejor no mencionarlo durante la conversación telefónica porque algún dato de esa naturaleza puede hacer que luego decidan no cubrirte los gastos.

Desde Mujeres Viajeras siempre nos aseguramos que lleven la mejor opción de asistencia al viajero para cada una y que sepan como utilizarla correctamente. En nuestras salidas grupales de mujeres nosotras nos encargamos de todas estas gestiones pero entendemos que las mujeres que viajan solas pueden encontrarse con cierto desconcierto al momento de tener que utilizar el seguro.

Si tuviste que utilizar el seguro de asistencia al viajero alguna vez y queres contarnos tu experiencia dejanos tu comentario aqui abajo!